miércoles, 21 de octubre de 2009

LA TARTAMUDEZ

La es­pe­cia­lis­ta en el tema Rosa Que­ve­do, nos mando para com­par­tir con us­te­des, la ex­pe­rien­cia de vida de una Mé­di­ca y do­cen­te tar­ta­mu­da, lla­ma­da María Lour­des Gon­zá­lez.

En su e-​mail nos dice lo si­guien­te:

Hola a todos/as:

Este año he te­ni­do la opor­tu­ni­dad de co­no­cer a María Lour­des Gon­zá­lez.

Mé­di­ca y Do­cen­te, Malú se acer­có a mí, NO en bús­que­da de un
tra­ta­mien­to por Tar­ta­mu­dez, la que su­frió du­ran­te años, sino para
con­ver­sar sobre lo que ha sig­ni­fi­ca­do este tras­torno para ella y las
hue­llas que ha de­ja­do en su co­mu­ni­ca­ción, en su vida.

Desde un pri­mer mo­men­to se mos­tró de­ci­di­da y con­ven­ci­da a pro­mo­ver el
co­no­ci­mien­to de la Tar­ta­mu­dez, y a de­fen­der los de­re­chos de quie­nes
se sien­ten afec­ta­dos por ella.

Al apro­xi­mar­se el Día In­ter­na­cio­nal de la Tar­ta­mu­dez me envía este e-
mail, con este ma­te­rial que copio y com­par­to en ad­jun­to con us­te­des.


Ma­te­rial Ad­jun­to para leer:

Es­ti­ma­dos ami­gos,

Com­par­to con Uds. este ma­te­rial sobre la im­por­tan­cia de la con­cien­ti­za­ción de la Tar­ta­mu­dez, como mé­di­cos, do­cen­tes e in­te­gran­tes de la so­cie­dad en ge­ne­ral, NO po­de­mos ig­no­rar un tras­torno que ge­ne­ra gran dis­cri­mi­na­ción y dolor en quien lo pa­de­ce.

Les agra­dez­co su di­fu­sión

Afec­tuo­sos sa­lu­dos

malú g.

La tar­ta­mu­dez: más que una len­gua tra­ba­da

La ley Nº 16.​095 de Per­so­nas Dis­ca­pa­ci­ta­das es­ta­ble­ce un sis­te­ma de pro­tec­ción in­te­gral y en­fa­ti­za la no dis­cri­mi­na­ción. Allí se de­fi­ne la dis­ca­pa­ci­dad “como una al­te­ra­ción fun­cio­nal per­ma­nen­te o pro­lon­ga­da, fí­si­ca o men­tal, que en re­la­ción a su edad y medio so­cial im­pli­que des­ven­ta­jas con­si­de­ra­bles para su in­te­gra­ción fa­mi­liar, so­cial, edu­ca­cio­nal o la­bo­ral”.

Aún re­cuer­do de niña cuan­do la aten­ción a las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das era cues­tión de ca­ri­dad o, en el mejor de los casos, una ayuda de buena vo­lun­tad. No ha cam­bia­do mucho la si­tua­ción. So­cial­men­te se habla más, pero se hace poco, efec­ti­va­men­te. La in­te­gra­ción, la no dis­cri­mi­na­ción, la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y la aten­ción a los más des­fa­vo­re­ci­dos es un de­re­cho fun­da­men­tal que nace como con­se­cuen­cia de re­co­no­cer que la per­so­na en toda su dig­ni­dad está muy por en­ci­ma de la dis­ca­pa­ci­dad que pueda tener.

La tar­ta­mu­dez es un es­ta­do de su­fri­mien­to que afec­ta, apro­xi­ma­da­men­te, a un 2% de la po­bla­ción. Está re­la­cio­na­da al modo de ha­blar de una per­so­na; tiene como efec­to un habla con rup­tu­ras: ya sea blo­queos, re­pe­ti­cio­nes y pro­lon­ga­cio­nes ten­sas y fre­cuen­tes de so­ni­dos, sí­la­bas o pa­la­bras que per­tur­ban la flui­dez ver­bal. No se ori­gi­na so­la­men­te por una causa, sino que es pro­duc­to de in­ter­ac­ción de fac­to­res or­gá­ni­cos, psi­co­ló­gi­cos y tam­bién so­cia­les.

Quien pa­de­ce una tar­ta­mu­dez sien­te la dis­cri­mi­na­ción de una so­cie­dad au­to­de­fi­ni­da como justa, igua­li­ta­ria y to­le­ran­te mien­tras que em­pu­ja al tar­ta­mu­do, al gordo, al feo y en de­fi­ni­ti­va al di­fe­ren­te a un se­gun­do plano.

Una so­cie­dad cruel que “fes­te­ja” la burla des­ca­ra­da como las que apa­re­cen en fal­sos pro­gra­mas de humor, o en un Ta­bla­do de Car­na­val, su­po­nen un duro golpe en la au­to­es­ti­ma de las per­so­nas tar­ta­mu­das y cons­ti­tu­ye una falta de res­pe­to ab­so­lu­ta .

La tar­ta­mu­dez pro­du­ce cons­tan­tes gol­pes a la au­to­es­ti­ma y le­sio­na de­re­chos fun­da­men­ta­les como el de­re­cho a la edu­ca­ción y al tra­ba­jo. Con­si­de­ra­mos que las per­so­nas tar­ta­mu­das tie­nen de­re­cho a exi­gir, en fun­ción de su grado de tar­ta­mu­dez, exá­me­nes es­cri­tos en lugar de prue­bas ora­les, de forma que la ex­pre­sión oral no su­pon­ga un pro­ble­ma a la hora de de­mos­trar los co­no­ci­mien­tos apren­di­dos.

Las per­so­nas tar­ta­mu­das tie­nen de­re­cho a exi­gir que las em­pre­sas no dis­cri­mi­nen a sus tra­ba­ja­do­res en fun­ción de su flui­dez ver­bal y que los pro­ce­sos de se­lec­ción de per­so­nal sean jus­tos con las per­so­nas tar­ta­mu­das. En­ten­de­mos que hay tra­ba­jos no aptos para las per­so­nas que su­fren blo­queos se­ve­ros como, por ejem­plo, un Call Cen­ter, pero no po­de­mos ad­mi­tir la ex­clu­sión sis­te­má­ti­ca de las per­so­nas tar­ta­mu­das en la pri­mer en­tre­vis­ta, como ocu­rre ha­bi­tual­men­te.

El 22 de oc­tu­bre es el Día In­ter­na­cio­nal de la toma de con­cien­cia de la Tar­ta­mu­dez. El pri­mer paso es que la so­cie­dad co­noz­ca qué es la tar­ta­mu­dez, cómo afec­ta a las per­so­nas que la pa­de­cen y cómo hay que com­por­tar­se ante una per­so­na tar­ta­mu­da para dis­mi­nuir la pre­sión so­cial que se ejer­ce sobre ellos. En cual­quier caso, no se lo­gra­rá su in­te­gra­ción si no con­se­gui­mos que la so­cie­dad sea más justa en la de­fen­sa de los de­re­chos de todas las per­so­nas que, por la razón que sea, son di­fe­ren­tes de la media.

Dra. Ma. Lour­des Gon­zá­lez Ber­nar­di

Mé­di­ca y Do­cen­te

Fuente: http://psicopedagogias.blogspot.com/2009/10/la-tartamudez-mas-que-una-lengua.html
Fuente Original: http://www.surcultural.info/

No hay comentarios: